top of page

OnlyFans, TikTok e Instagram en la mira del SII

OnlyFans, TikTok e Instagram en la mira del SII, todo esto en medio de la Operación Renta 2023. Se anunció un plan para revisar la situación tributaria de 141 influencers, que realizan varias actividades comerciales en plataformas como OnlyFans, TikTok, Twitch e Instagram, entre otras.


Tras años sin mayores controles, el organismo definió los parámetros para indagar el cumplimiento tributario de las personas con alto número de seguidores en redes sociales, quienes aprovechan su reconocimiento para promocionar diversos productos y servicios.


La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó al diario El Mercurio que el objetivo principal de este seguimiento es ” poder detectar, a partir de análisis ya no estructurados, personas que pudiesen estar percibiendo ingresos y que estos deben incorporarlos dentro de sus declaraciones de renta”.


La ventaja de este método ha llegado a tal nivel que algunas empresas están disminuyendo su publicidad tradicional en medios como la televisión, para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers y/o redes sociales.

OnlyFans, TikTok e Instagram en la mira del SII
OnlyFans, TikTok e Instagram en la mira del SII

El proceso de fiscalización


El SII logró concretar su plan de fiscalización para influencers de OnlyFans, TikTok, Twitch e Instagram identificando las posibles fuentes de financiamiento, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos.


El servicio fiscalizador estableció una serie de parámetros, los que permitieron identificar de manera inicial a 141 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer, y que presentan riesgos de incumplimientos, por lo que serán revisados en el marco del Proceso de Renta 2023.


Sobre este grupo se aplicará, en una fase inicial, distintas acciones que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page