top of page

Organiza tus finanzas para fin de año


En este artículo del diario La Hora, Patricio Gana nos recomienda hacer un presupuesto para cada actividad o celebración, ya que es el punto de partida de cualquier planificación financiera.



Tras los últimos gastos de Fiestas Patrias y Halloween, esta parte final del año es el momento preciso para armar un presupuesto y saldar deudas de cara a Navidad, Año Nuevo y las vacaciones que ya se aproximan.


Como primera sugerencia, el socio principal de AK Contadores, Patricio Gana, señala a La Hora que “hacer un presupuesto para cada celebración o actividad siempre es recomendable. Es el punto de partida de cualquier planificación financiera”.


El experto también aconseja (si se puede) ahorrar el 10% de los ingresos mensuales y hacerlo para invertir. “Es lógico que en esta parte del año no se pueda ahorrar, pero es algo que debe intentarse siempre”.


Sobre el uso de “dinero plástico”, Gana recomienda usar preferentemente tarjetas de crédito bancarias. “Dan algo de oxígeno, porque se puede comprar a precio contado y pagar un mes después”, sostiene.


¿Y qué hacer si ya se tiene deudas? El Doctor en Economía Industrial de la UTEM, Roberto Contreras, afirma a La Hora que “el endeudamiento transitorio se puede cubrir con línea de crédito, siempre que se pague en el mes inmediato”, aunque añade que “siempre es mejor solicitar un crédito bancario en vez de utilizar las tarjetas de crédito”.


Relativo a este punto, el vocero de AK Contadores plantea que “si la tarjeta de crédito no se puede pagar en tres meses, entonces se puede solicitar un crédito bancario a 12 meses”.


“Y si ya se tiene algún crédito, hay que intentar renegociarlo a una tasa más baja o mejorar un poco el plazo”, agrega.



Tipo de cambio


Antes de iniciar las compras navideñas, y aunque suene obvio, Patricio Gana sugiere cotizar. “Hoy día es fácil hacerlo a través de internet”, dice.


En cuanto a la idea de comprar productos por internet fuera de Chile, el ejecutivo plantea “no arriesgarse”.

“A estas alturas es muy probable que la compra no llegue antes de Navidad, por lo que recomiendo comprar en el mercado local”, indica.


Otro motivo por el que no conviene adquirir productos en el extranjero, es lo alto del tipo de cambio.


Así lo indica el académico Roberto Contreras, quien considera que “un dólar cercano a los 700 pesos tendrá impacto en los precios de los bienes importados. Hay que esperar que el tipo de cambio ceda un poco”.


Contreras redondea su idea con que “puede resultar más conveniente pensar en bienes nacionales como regalo. Por ejemplo, comprar un vino en vez de un whisky, y preferir destinos nacionales para las vacaciones en vez de viajes internacionales. Además, así se contribuye con la producción nacional y el empleo”.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page