top of page

Consejos para multiplicar las lucas de la devolución de impuestos.


Invertir, comprar o pagar son algunos de los caminos sugeridos por los expertos.


Además de los feriados, mayo es uno de los meses más esperados por millones de chilenos. Claro, los contribuyentes que semanas antes presentaron su declaración de impuestos a través de Internet. Los mismos que recibieron luquitas frescas el pasado este viernes y que, luego de unas horas, quedaron igual que antes.


Por tal motivo, los expertos recomiendan tener en cuenta algunas consideraciones antes de gastar al dinero que aporta la devolución de impuestos. ¿La idea? No malgastarlo y sacarle rendimiento.


Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, aconseja que “las personas hagan un presupuesto de los gastos que van a tener durante todo el año, para poder ver bien cuánto les quedará todos los meses. Y si es que tendrán que ocupar en algún momento el capital de la devolución. En la medida que ese capital se tenga, la primera opción y la más segura, pero menos rentable, es depositarla en el banco y poder recibir rentabilidad baja”


“Hoy el banco da un 0,3% mensual. En este caso, sería mejor dejarlo en un depósito a plazo para que ese capital entregue algo de rentabilidad frente a la inflación”, agregó.


Además, el experto en educación financiera señala que “también existen otras alternativas muy buenas de inversión como bienes inmobiliarios. Sobre todo ahora que no hay un mayor desarrollo de nuevas unidades, lo que ha hecho que el precio de los departamentos siga al alza. En este sentido, se podría invertir en algún activo inmobiliario por el beneficio del DFL2, propiedades de menos de 140 metros cuadrados y que no pagan ingresos de renta de por vida, y así poder complementar la jubilación en un futuro”.


Por su parte, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, también recomienda invertir “comprando algo que tenga la ventaja de producir algún ingreso. Puede invertir en un pequeño negocio con amigos, dar un pie para comprar un vehículo para transportar gente, etc. Las posibilidades de inversión son infinitas, pero a su vez es difícil de detectar cuáles son las mejores. Como concepto básico: compre algo que genere ingresos”.

PAGAR LAS DEUDAS

Por otro lado, si es que tiene deudas, Lecaros asegura que lo mejor es “ordenarlas todas en el presupuesto, ya sean de consumo, automotriz, hipotecarias o deudas con familiares, y priorizar el pago de la deuda más cara financieramente”.


En la misma línea, Gana resalta que “se deben saldar aquellas deudas cuya cuota le sea más difícil pagar. En segundo orden, pague aquellas cuyo plazo por vencer sea mayor, puesto que ahí hay un mayor pago de intereses. De todas maneras, antes de pagar cualquier deuda, asegúrese primero en pasar por la primera recomendación, ya que es mejor comprar algo que genere ingresos antes de pagar una deuda. Las deudas pueden ser muy buenas si me permiten comprar algo que genere ingresos”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page