top of page

Capital Humano: Cómo aprovecharlo al máximo


Sin duda, uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa es su capital humano, o sea sus trabajadores. Ciertamente, muchas de ellas evalúan sus necesidades y escogen a sus futuros empleados acorde a las habilidades que se requieren para satisfacerlas. Pero en un mundo dinámico y cambiante, las habilidades necesarias para competir en el mercado están en constante evolución. A continuación, expertos identifican algunas de las habilidades que más se necesitan en estos días, y también, opciones de capacitación en torno a ellas.





Habilidades "blandas"

Se conoce como habilidades "blandas" a aquellas destrezas que permiten mejores relaciones interpersonales. Idealmente, las necesitan aquellos emprendimientos vinculados con la atención a público (ventas, comercio, call centers, etc).

La empresa de Recursos Humanos Adecco, por ejemplo, ofrece distintos cursos y capacitaciones mediante su división. "Operamos en todas las industrias del mercado nacional, con el fin de aportar con el conocimiento respecto de las mejores herramientas y conocimientos que los trabajadores pueden disponer a favor de la productividad", dice Pilar Pérez, directora nacional de Adecco Formación Chile.

De acuerdo a la experiencia de Adecco Formación Chile, Pérez sostiene que las capacitaciones en habilidades blandas son abordadas principalmente a través de las escuelas de comunicación, liderazgo o ventas.


Recursos Humanos

A la hora de administrar una empresa, el manejo de recursos humanos se hace fundamental. "Lo que necesitan aquellas empresas que quieren tener mayor competitividad o mas habilidad al interior de su organización es tener especializaciones en áreas de recursos humanos, tópico que hasta la fecha sigue siendo una debilidad al interior de las compañías, y sumado a esto, deben tener especializaciones en áreas contables", señala Patricio Gana, socio de AK Contadores.

Es decir, señala Gana, lo que se requiere es especialización en áreas administrativas de las empresas. "Las instituciones requieren cada vez un mayor nivel de cumplimientos y obligaciones legales y tributarias, entre otras, y además, un mayor nivel de especializaciones en servicios, y todo con el fin de entregar u otorgar un mayor beneficio a los respectivos clientes de cada firma" sostiene.

En este sentido, cabe destacar que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con el programa "Bono Empresa y Negocio 2017", que busca "aumentar la productividad del negocio de micro y pequeños empresarios a través de herramientas de capacidad de gestión". Las bases para acceder a los beneficios que entrega el programa se encuentran en la página del servicio.


Nivelación de estudios

Existe un estrato importante de sociedad concentrado principalmente en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes al 60% más vulnerable (salvo en las regiones de Antofagasta, Aysén y Magallanes, donde el rango se extiende al 80%) y que, en general, cuenten con nula p escasa participación laboral.

Para ello, implementa seis componentes: El primero brinda capacitación en oficios, el segundo realiza intermediación laboral, el tercero realiza nivelación de estudios, el cuarto brinda la posibilidad de continuar con estudios, el quinto realiza certificación de competencias y el sexto, asistencia técnica y acompañamiento para el emprendimiento.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page