top of page

Seguridad informática, un riesgo latente para las pymes


"En un mundo donde la interconectividad es absoluta, no invertir en seguridad es un riesgo que pocos pueden asumir"

Marcelo Díaz - Gerente General de Makros

Aunque el cibercrimen es asociado a las grandes empresas, cualquiera puede sufrir un ataque en cualquier minuto.


Los software malware es capaz de encriptar toda la información del usuario y deja a la empresa sin poder utilizar la información hasta después de recibir un pago por ello, es decir por medio de extorsión exigen un pago por la recuperación de la información. Comenta Patricio Gana, Socio Principal de AK Contadores.


¿Cómo protegerse?


En cierta medida, el riesgo de sufrir delito cibernético, sobre todo el relacionadocon robo de data e información, siempre existirá. incluso, a niveles personales, constantemente aparecen noticias sobre filtraciones de datos, que hasta pueden ser extraídos desde celulares.

Sin embargo, formas de mitigar el riesgo existen. Jorge Castro, socio de KPMG Chile, explica que "la postura de ciberseguridad de una pyme debería estar orientada a la generación de una cultura en ese sentido, con mensajes claros (que le lleguen a la gente), con explicaciones simples y, lo más importante, es que sea transversal a toda la organización, complementada con soluciones técnicas de bajo costo -por ejemplo, herremientas de tipo Open Source- (antivirus, sistemas cortafuegos, VPN), monitoreados constantemente para disminuir en consecuencia el riesgo de materialización".


Marcelo Díaz, gerente general de Makros, agrega "existen alternativas de código abierto que pueden ayudar, pero requieren que se contraten igualmente los servicios de empresas especializadas, o de personal capacitado, que suele terminar siendo más costoso".


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page